2.3.1.elementos de reseña

Se trata de un análisis valorativo de la producción artística (teatro, música, arte, literatura) propio de la sección cultural del periódico y escrito por personas con un alto grado de especialización, de ahí que también reciba el nombre de crítica especializada.

Estos son sus rasgos más característicos: - La función del crítico es apreciar la relación entre el propósito del autor de la obra y los resultados obtenidos con ella con el fin último de ayudar al lector a entender la obra y orientarle. -
El autor suele ser un especialista en la materia que debe valorar una obra no desde un ángulo subjetivo sino de una manera desinteresada y como resultado de un análisis objetivo, detallado y fundamentado. -

El autor, que antes ha sido espectador o lector de la obra, suele comenzar su crítica informando al lector sobre quién es el autor, qué otras obras ha escrito, compuesto o realizado y lo que supone su nueva obra dentro de toda su producción anterior. A continuación pasa a describir la obra y finalmente, en base a sus conocimientos como experto, emite unas valoraciones razonadas y tratando de ser convincente.

La crítica es claramente un género de opinión, pero además de juzgar informa en el sentido de que el público es conocedor de muchas obras gracias al trabajo divulgador de los críticos, que hacen de intermediarios y tienen en sus manos el poder de darlas a conocer. Las críticas determinan en gran medida los libros y discos que comprará el público, y las obras de teatro, conciertos y exposiciones a los que asistirá. No en vano los artistas suelen afirmar que es mejor ser criticado en los medios que no salir en ellos.