1.1.1. Exposición

 





L A     E X P O S I C I Ó N

 

En general, cualquier tipo de texto (narrativo, descriptivo, expositivo, dialogal, argumentativo) informa. Pero el que más se asocia con la finalidad de transmitir información es la exposición.

 

 

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

La exposición es un modo del discurso mediante el que un emisor ofrece a uno o varios receptores una información sobre cualquier asunto o tema

 

                  Son sus principales características:

 

 Su finalidad es transmitir una información sobre una realidad, o explicar conceptos o fenómenos para que sean comprendidos.

     De ello se deriva la necesidad de una gran claridad, tanto en la organización de las ideas como en la expresión adecuada de estas (léxico preciso, sintaxis clara y correcta, variedad de nexos, puntuación adecuada...).

 Del mismo modo que la narración exigía un orden temporal, el texto expositivo debe seguir un orden lógico, una progresión temática y que se aprecie una jerarquización de las ideas.

 Este tipo de textos presentan un alto grado de objetividad, y el emisor ha de mostrar un dominio del tema o una buena preparación previa.

 La función del lenguaje predominante es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor.

     Utiliza los canales oral y escrito.

 

 

MODALIDADES EXPOSITIVAS

Es evidente que el ponente (el emisor), el auditorio al que va dirigida y su finalidad, condicionan las distintas formas de la exposición.

 

 

Formas didáctico-propagandísticas

Muchas de las modalidades del discurso oral van encaminadas no a dar una información objetiva y neutra, sino a instruir (de ahí su función didáctica) e incluso a convencer o conmover al auditorio para conseguir su adhesión a las ideas propuestas.

 

                     Como ejemplo de estas formas vemos los géneros clásicos de la oratoria:

 

 Oratoria sagrada, que pretende exaltar los dogmas de la religión, transmitir la doctrina y consolidar la fe de los creyentes: homilía, sermón, oración fúnebre, panegírico, etc.

 Oratoria política, con la que se intenta persuadir a los ciudadanos para que colaboren o actúen en un determinada esfera de la vida social o muestren su adhesión a una opción política: arengas, mítines, discursos parlamentarios, etc.

 Oratoria forense, con los discursos o alegatos con que las distintas partes defienden sus posiciones en los procesos judiciales.

 

 

Formas didáctico-científicas

Son las que tienen como fin la transmisión de conocimientos. Según el mayor o menor grado de profundidad y del rigor del contenido, se pueden distinguir dos modalidades:

 

Exposición divulgativa, destinada a un público no especializado, que tiene como fin dar a conocer un tema de interés, sin entrar demasiado en disquisiciones técnicas.

Exposición académica o científica, destinada a un público entendido en la materia, que se desarrolla de manera rigurosa y con un planteamiento técnico.

 

 Entre estas modalidades destacan la charla, la comunicación a un congreso, la conferencia, la lección magistral, etc.

 

 

RETÓRICA DE LA EXPOSICIÓN

La exposición usa una serie de recursos retóricos que sirven para establecer la relación con el auditorio, atraer su atención, sorprenderlo con citas eruditas o conmoverlo:

 

 Retórica de la cooperación: trata de establecer una complicidad con los oyentes, mediante apelaciones, interrogaciones retóricas, uso de la segunda persona, o de la primera plural (que engloba también a los oyentes), graduación de las pausas y de la entonación, etc.

 Léxico culto y tecnicismos propios del tema.

 Cita de autoridades y ejemplos relacionados con el tema.

 Elementos subjetivos que manifiestan la visión personal del autor sobre el tema. Aquí se incluyen muchos recursos estilísticos que ya conoces: adjetivación apreciativa, hipérboles, metáforas, comparaciones expresivas, personificaciones, exclamaciones retóricas, etc.

 

 De este modo, el orador pretende la captatio benevolentiae del público (es decir, atraer el interés y la confianza de los oyentes). Evidentemente, estos recursos  son habituales en la exposición divulgativa, pero no en la académica o científica, en la que se suele utilizar un discurso objetivo, de carácter neutro, en el que predomina la información referencial.

 

 Fuente: https://www.benarabi.org/wp-content/uploads/2012/02/EXPOSICI%C3%93N-Y-ARGUMENTACI%C3%93N.pdf

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